http://www.intranet.cultura.df.gob.mx/assets/images/objetos/107/mark/san_jeronimo_477_el_batan.JPG Centro de Información sobre el Patrimonio

Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

PARQUE DEL FEDERALISMO EL BATÁN

Su uso original fue como molino y casa habitación, actualmente es un parque público. Fue construido entre los siglos XVIII y XX. Cuenta con una gran extensión de terreno, sobre la que se fincaron construcciones durante la segunda o tercera década del siglo pasado.

Banobras, su actual propietario, lo destinó a usufructuarse como parque público, por lo que se le dotó de jardineras, juegos infantiles y asadores.

Dentro del predio existe una fuente llamada “Espejo de la Estrella”, realizada por el pintor Diego Rivera para la señora Dolores Olmedo. Es un monumento artístico, una fuente de forma irregular, decorada polícromamente con representaciones de estrellas, flores, ranas y otros motivos, realizados en mosaicos de vidrio y venecianos, así como en mármol y ónix. Cuenta con un pequeño puente que comunica los dos extremos de la fuente en su parte más angosta, decorado con estrellas. Esta fuente está enmarcada por un corredor de cemento dividido por rajueleado de piedra.

Perteneció a los presidentes Pascual Ortiz Rubio y Maximino Ávila Camacho y a la señora Dolores Olmedo.

El parque tiene un rodeo: un redondel delimitado por un muro circular de piedra brasa, unido con una mezcla de cal y arena de 1.70 m de altura y 0.40 m de espesor que cuenta con cuatro accesos. Se desconoce su época de construcción y, según información del personal de Banobras, es de factura antigua. Actualmente se usa como cancha de futbol.

La casa principal de El Batán fue construida en la década de los años veinte del siglo XX. En su fachada presenta un pórtico cerrado mediante cancelería de madera, con pilastras y cornisa sobre saliente de cantera. Su segundo nivel tiene una terraza al lado de lo que debió ser la habitación principal. Ha sido adaptada como oficinas y salón de usos múltiples en planta baja. Conserva un salón en su ala poniente, donde aún se observan pilastras de cantera, al parecer del antiguo molino de El Batán, así como tres columnas de cantera sobre basas, localizadas en el jardín posterior, una de ellas adosada al muro de un agregado reciente.

Tiene una placa en los arcos de acceso con la siguiente inscripción: “Con la distinguida presencia de la señora Cecilia Occelli de Salinas, se inauguraron las obras de remodelación del Parque del Federalismo «El Batán» y la restauración de la fuente «Espejo de la estrella», pintada por el maestro Diego Rivera, su última obra monumental. Estas acciones emprendidas por Banobras permiten el rescate del estilo arquitectónico del inmueble, así como la reforestación de las áreas verdes y la promoción de la educación ambiental, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la comunidad. México D.F. a 22 de noviembre de 1994”.

Fuente recomendada:

INAH (1988). Catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles. Patrimonio de la Humanidad. Delegación Álvaro Obregón. México: Coordinación de Monumentos Históricos.

FICHA TÉCNICA
Título Parque del Federalismo El Batán
Derechos de autor CC-BY-NC
Editor Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Creador Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Tipo de patrimonio Patrimonio cultural / Tangible / Inmueble / Monumentos históricos (Nueva España/México Independiente) / Arquitectura civil e industrial
http://www.intranet.cultura.df.gob.mx/ Ver registro completo
;
OBJETOS RELACIONADOS
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.