Filtrar búsqueda:

Borrar filtros

MONTE PÍO LUZ SAVIÑÓN

El edificio está compuesto por tres cuerpos. Las dos fachadas, sobre las calles de Allende y Donceles, presentan vanos verticales con jambas de cantería y molduras rectas, también en cantera, que delimitan los entrepisos de los dos niveles superiores. Los balcones están bien definidos en el primer nivel; en el segundo, sin embargo, están remetidos respecto del paño del muro.

El acceso principal del inmueble se encuentra sobre la calle de Allende. Un vestíbulo conduce al patio central, que está delimitado por columnas de sección cuadrada fabricadas en piedra y recubiertas por aplanados. Dicho patio se encuentra techado por una estructura metálica y lámina de fibra de vidrio. La escalera principal, que conduce a la planta alta, se localiza al sur de la construcción y a un costado del vestíbulo. En el corredor perimetral del patio se encuentran los accesos a los locales que conforman el inmueble, los cuales tienen adaptaciones contemporáneas. La escalera secundaria, de factura contemporánea, se localiza en la parte oriente; el traspatio está cubierto con losa de concreto y cristales prismáticos. El segundo nivel se agregó en el siglo XIX, para lo que se repitió el esquema del primer nivel. Los muros que dan al patio principal en sus lados oriente, poniente y norte son falsos y tienen bastidor de madera.

El interior conserva el patio con cuatro corredores de bóveda catalana, uno de ellos con gran ménsula metálica. El patio se encuentra techado.

El inmueble está incluido en la declaratoria de la Zona de Monumentos denominada “Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 1980. Tiene modificaciones de carácter comercial.

Presenta la siguiente inscripción: “Aquí estuvo la casa del factor Juan de Cervantes Casaus hacia 1535”. Juan de Cervantes Casaus nació en Sevilla hacia 1510, y falleció en 1564 siendo alcalde ordinario de la Ciudad de México.

El edificio es utilizado actualmente por las oficinas del Montepío Luz Saviñón, institución de asistencia privada fundada el 24 de abril de 1902 por disposición de la señora Luz Saviñón de Saviñón, con el objeto de efectuar préstamos de dinero. Ella nació en Puebla en la primera mitad del siglo XIX. Contrajo matrimonio con su primo, Bartolomé Saviñón y Rubín de Celis, con quien reunió una inmensa fortuna. Al enviudar, y sin haber tenido hijos, decidió destinar sus recursos a obras benéficas. En mayo de 1902 murió y dejó un  testamento mediante el que legó su fortuna al establecimiento de un Montepío.

Porfirio Díaz acudió al acto inaugural de la institución y se dirigió a una de las ventanillas para empeñar, por 35 pesos, una leontina y una pluma de oro con la que firmó el primer empeño simbólico, prendas que donó y que aún se conservan. En agosto de 1902 el Montepío Luz Saviñón inició operaciones.

Hasta 1995, la institución operó únicamente en el edificio original. A partir de entonces comenzó un proceso de expansión con la apertura de sucursales, tanto en el área metropolitana, como en diferentes estados de la República Mexicana.

En 1985, en las huellas de la escalera, se restituyeron piezas de cantera en mal estado por otras de características similares. En 1989 se hicieron, bajo autorización del Departamento de Arqueología, calas de exploración para obtener información de la cimentación. En 1990 se cambió la carpintería de los balcones por herrería, se restauró la balaustrada y se aplicó aplanado fino en la fachada.

Más sobre este sitio:

Fundación Monte Pío Luz Saviñón: http://www.montepio.org.mx

Fuentes recomendadas:

González Galván, Manuel (2002). Glosario de términos arquitectónicos. Catálogo de monumentos. México: Comisión de Planeación del Fondo Regional de la Zona Centro.

Medel, Vicente (1994). Diccionario mexicano de arquitectura. México: INVI-Banco Inbursa.

INAH (1988). Catálogo nacional de monumentos históricos del Centro Histórico de la Ciudad de México. México: Coordinación de Monumentos Históricos.

INAH (s.f.), Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, exp. Allende no. 7, Del. Cuauhtémoc.Catálogo nacional de monumentos históricos del Centro Histórico de la Ciudad de México. Patrimonio de la Humanidad. Delegación Cuauhtémoc, DDF-Jaime Salcido Impresiones-INAH, Coordinación de Monumentos Históricos, México, 1988, p. 39.

FICHA TÉCNICA
Título Monte Pío Luz Saviñón
Derechos de autor CC-BY-NC
Editor Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural
Creador Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Tipo de patrimonio Patrimonio cultural / Tangible / Inmueble / Monumentos históricos (Nueva España/México Independiente) / Arquitectura civil e industrial
http://www.intranet.cultura.df.gob.mx/ Ver registro completo
ARCHIVOS
;
OBJETOS RELACIONADOS
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD COPYRIGHT 2016. SECRETARÍA DE CULTURA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.